domingo, 13 de abril de 2008

Seleccion de Lecturas 1-3


Este es el material para nuestro segundo encuentro. La bibliografia es Seleccion de Lecturas de la catedra Razonamiento Verbal, publicado por la UNEFA 2007.


INTRODUCCIÓN


Hoy día, desde los primeros niveles de la enseñanza, se dedica atención especial a impulsar la lectura y la escritura; se motiva al estudiante para que cultive el hábito de leer, sea capaz de producir textos propios e inventados, que lleven impresa la huella de sus sentimientos, afectos y valores.
En esta Selección de Lecturas te presentamos una gama de materiales impresos, destinados apoyarte en las actividades que desarrollarás en la Guía Didáctica; los mismos persiguen objetivos claros, sustentados en el desarrollo de tus competencias y capacidades para mejorar tu comprensión, desarrollar los contenidos y las actividades a ejecutar. También contribuirán a promover tu desarrollo personal y el de la comunidad, donde cada día participas.
Las lecturas que aquí encontrarás tienen diferentes particularidades, unas son de tipo técnico, informativo, didáctico, y otras de carácter recreativo y literario.
Esperamos que tu trabajo y el compartir con todos los recursos que tienes a tu disposición, te ayuden a convertirte en un lector independiente y estudiante de calidad.



UNIDAD 1
ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN ESPAÑOL

LECTURA Nº 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS
Tomado con fines instruccionales de:

El Estudiante Exitoso. (2000). “Los conocimientos previos”, pp. 179 y 183. Barcelona, España: Editorial Océano.


Al inicio de un nuevo aprendizaje, se hace siempre a partir de una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de experiencias anteriores, que se utilizan como instrumentos de lectura e interpretación y determinan qué clase de informaciones se seleccionarán, cómo se organizarán y qué tipo de relaciones se podrán establecer entre ellas.
Gracias a lo que ya se sabe con anterioridad, se puede abordar la toma de contacto con el nuevo contenido, atribuyéndole un primer nivel de significado y sentido, antes de comenzar el proceso de aprendizaje del mismo.
Los conocimientos previos no sólo permiten contactar inicialmente con el nuevo contenido que debe aprenderse, sino que además constituyen los fundamentos de la construcción de los nuevos significados. Un aprendizaje es tanto más significativo –y, en consecuencia de mayor calidad– cuantas más relaciones con sentido se es capaz de establecer, entre lo que ya se conoce con anterioridad y los nuevos contenidos o conceptos que se presentan como objeto de aprendizaje.

ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO

Es la representación que posee una persona en un momento determinado de su vida sobre una parcela de la realidad. Cada ser humano posee una cantidad variable de esquemas de conocimiento; no todas las personas a lo largo de su vida adquieren los mismos, todo depende del contexto de su experiencia vital. Estos esquemas, son asimilados para formar distintas representaciones sobre aspectos de la realidad; no sólo se caracterizan por la cantidad de conocimientos que contienen, sino también por el nivel de organización interna; es decir, por las relaciones que se establecen entre los conocimientos que se integran en un mismo esquema y el grado de coherencia interna.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

Cuando quieres adquirir un nuevo aprendizaje, lo primero que debes hacer es acudir a los conocimientos previos que tienes de ese nuevo contenido; para efectuar una selección de tus conocimientos, hay que centrarlos en dos criterios básicos:
§ Contenido del nuevo aprendizaje; por ejemplo, si pretendes conocer cuáles han sido los cambios en los medios de comunicación durante los últimos tiempos, sería bueno indagar sobre: ¿qué entiendes por medio de comunicación?, ¿qué tipos de medios de comunicación existen?, ¿cuál es tu experiencia personal?
§ Objetivos concretos que buscas con el contenido que vas aprender; continuando con el ejemplo anterior, puedes plantearte objetivos como: establecer una relación entre los cambios experimentados por los medios de comunicación en los últimos tiempos y los cambios tecnológicos; o limitarte a establecer cuáles han sido esos cambios desde una perspectiva externa.

Uno de los principales factores que influyen en el aprendizaje es lo que ya sabes con anterioridad








LECTURA Nº 3: EL PÁRRAFO COMO UNIDAD
DE PENSAMIENTO




Tomados con fines instruccionales de:

Manzano, J. y Medina, E. (2005). Habilidad y razonamiento verbal. 12 estrategias de acción docente. “El párrafo como unidad de pensamiento”, (pp. 100-101). Valencia, Venezuela: Publicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.


Los textos escritos están estructurados para transmitir las ideas de la persona que los ha redactado. Si se analiza uno de ellos observarás que está dividido en partes. Cada una de estas partes se denomina párrafos, comienzan con mayúscula y terminan con un punto y aparte. Su extensión debe ser equilibrada y adecuada para mostrar una imagen que invite a leer, es importante entender que debe ser ordenado correctamente para visualizar la coherencia del texto.
El párrafo es un elemento del texto que transmite una información. Se encuentra formado por un conjunto de oraciones referidas a un mismo tema. De acuerdo con el tipo de información que transmiten, se pueden encontrar en un texto los siguientes tipos de párrafo:
· Párrafos de inicio: Informan al lector sobre el tema del texto y la orientación que se dará al escrito.
· Párrafos de desarrollo: Contienen ampliaciones y explicaciones.
· Párrafos ilustrativos: Contienen ejemplos, datos estadísticos, relatos cotidianos, que confirman lo que se explica en los párrafos de desarrollo. Son complementos.
· Párrafos de finalización o de cierre: Integran lo más importante. Pueden contener recomendaciones o algún contenido relacionado con enseñanzas para los individuos que leen.
Al escribir un párrafo, debemos tomar en cuenta los aspectos formales de la escritura (margen, sangría, uso apropiado de las mayúsculas y los signos de puntuación). El párrafo contiene una idea principal, las ideas secundarias sirven de apoyo, por eso su función es clara: explicar, describir, ejemplificar, aclarar, demostrar, ampliar. Algunas veces, dentro del párrafo hay una oración en la que, sin ninguna dificultad, podemos reconocer la idea principal; sin embargo, en la mayoría de los párrafos la idea principal sólo puede deducirse tomando como base el contenido general del mismo. Observa el ejemplo que se te presenta a continuación:
El ser humano no vive solo, vive en comunidad, donde no debe haber dominio de un sector sobre otro. Por eso es preciso que comprenda que todas las personas de la sociedad han de tener el mismo derecho a ejercer su libertad y no sólo los más fuertes, los más ricos y los más inteligentes lo lograr.
Si reflexionas sobre la información que te ofrece cada párrafo del texto que lees, podrás comprenderlo y analizarlo de manera eficiente y eficaz

4 comentarios:

RoDeRiCk JoSe ZoCcA dijo...

saludos mas tarde empiezo

RoDeRiCk JoSe ZoCcA dijo...

Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las Fuerzas Armada
Núcleo-Yaracuy


















trabajo de razonamiento verval











Sección 1

Semestre 1

Profesora:

Nubia Chávez

Integrante:

Roderick Zocca

Educación Integral


En la actualidad el estudio se esta viendo muy relacionado con el auge tecnológico que se vive en estos tiempos, y ya se ve como en las escuelas, liceos y universidades se ve mucho el uso de las computadoras casi se puede llegar a pensar que son las sustitutas de los libros. Pero sin llegar a tanta exageración se puede decir que el libro representa la gran ventana de información; por eso es que existieron, existen y seguirán existiendo grandes escritores, novelistas, ensayistas u otros.

Muchas personas no tienen hábitos de leer, y ese mal es a veces mucho mas notorio en estudiantes y no debería ser así ya que la lectura en ellos depende del cien por ciento de su enseñanza porque todo los conocimientos que ellos van a aprender entran primero por sus ojos.

Un estudiante desde muy pequeño se le inculca la lectura como medio para su aprendizaje y así al pasar de sus años vaya desarrollando esta técnica. La lectura representa la comunicación entre el lector y el libro, el lector atiende a lo que el escritor trata de explicar en el libro y para que exista esa comunicación efectiva y se de una buena interpretación es necesario entender y relacionar lo leído; cuando se lee en busca de lograr un aprendizaje las lecturas se convierten en un medio donde el lector trata de ubicar todos los datos necesarios para complementar su aprendizaje y se vale de todos los (conocimientos previos) y de la información de sus (párrafos) para obtener una buena comprensión del tema.

Roderick Zoca
Educación Integral
Sección 1

gabifanylook dijo...

Hola prof.le escribe Yulis figueredo de la sección # 1 de educación integral...

Unknown dijo...

HOLA PROFE ESPERO SE ENCUENTRE MUY BIEN ME GUSTA MUCHO COMO DA SU CLASE

LE ESCRIBE YUSNEIDY PANTOJA
SECCION #1 EDC:INTEGRAL


BAAAYYYYYY